FORMACIÓN ONLINE VS TRADICIONAL
-En el siguiente cuadro se resumen las particularidades más destacables de los dos métodos de
aprendizaje, el tradicional y el e-learning.
FORMACIÓN TRADICIONAL
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E-LEARNING
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1. El énfasis está en el profesor o instructor que imparte las clases.
El alumno permanece en una situación relativamente pasiva;
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1.-el énfasis está en el alumno, protagonista de su aprendizaje y
parte activa del proceso;
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2. Parte de una base de conocimiento y el alumno debe ajustarse a
ella. El sujeto recibirá pasivamente el conocimiento y a partir de ahí
generará actitudes innovadoras, críticas e investigadoras;
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2. Permite a los estudiantes que vayan a su propio ritmo de
aprendizaje, basada en el concepto “just-in-time”, formación cuando se
necesita, donde se necesita y al ritmo que se necesita;
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3. Las clases se imparten en un aula (espacio físico);este trabajo es de Luz
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3. No es necesario contar con espacios físicos sino que el
aprendizaje se desarrolla en un entorno virtual;
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4. La comunicación es siempre síncrona y lineal;
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4. Se alterna la comunicación síncrona y asíncrona;
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5. El profesor no recibe feedback del alumno. La comunicación es
unidireccional;
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5. La interactividad y complicidad profesor-alumno se convierten en
elementos imprescindibles para el aprendizaje. Multidireccionalidad;
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6. Horarios rígidos y establecidos (se desarrolla en un tiempo fijo);
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6. Flexibilidad de horarios (su utilización tiende a reducir el
tiempo de formación de los alumnos);
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7. Se apoya en materiales impresos y en el profesor como fuente de
presentación y estructuración de la información;
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7. Se apoya en la combinación de diferentes materiales (impresos,
sonoros, visuales y audiovisuales), es decir, se trata de una enseñanza
multimedia;
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8. Éxito del curso: repetición memorística de los contenidos;
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8. Éxito del curso: satisfacción del alumno y aplicación instantánea
de los contenidos aprendidos;
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9. Se potencia la individualidad y la consecución de metas personales;
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9. El énfasis está en el trabajo en grupo y el aprendizaje
colaborativo;
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CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN ONLINE
La formación online presenta rasgos característicos que aportan una ventaja competitiva sobre los métodos tradicionales de enseñanza presencial y magistral.este trabajo es de Luz . El siguiente cuadro refleja algunas de las características más importantes de la formación a través de Internet propuesto por Khan (B. Khan, 1997):
INTERACTIVA
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Los alumnos pueden comunicarse unos con otros, con el formador, y con los recursos online disponibles en Internet. Los formadores actúan como facilitadores, que proporcionan apoyo, retroacción y orientación vía comunicación sincrónica (chat) y asincrónica (correo electrónico, listas de discusión).
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MULTIMEDIA
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La formación online puede incorporar una variedad de elementos multimedia, como textos, gráficos, audio, vídeo, animaciones, etc.
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SISTEMA ABIERTO
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La formación a través de Internet es un sistema abierto en el que los alumnos tienen libertad para moverse dentro del dispositivo de formación, avanzar a su ritmo y elegir sus propias opciones.
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BÚSQUEDA ONLINE
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Los alumnos en formación online pueden utilizar como medio para completar su formación, los motores de búsqueda disponibles en Internet.
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INDEPENDENCIA DE ESPACIO, TIEMPO Y DISPOSITIVO
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Los alumnos pueden participar en un curso de formación a través de Internet en cualquier lugar del mundo, utilizando cualquier ordenador y a cualquier hora.
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PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA
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Internet permite un mecanismo fácil para la publicación electrónica, de manera que tanto alumnos como formadores pueden publicar sus trabajos y hacerlos disponibles para una audiencia mundial.
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RECURSOS ON/LINE
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Internet proporciona acceso instantáneo e ilimitado a una gran cantidad de recursos de formación, que pueden ser almacenados en el ordenador del usuario.
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DISTRIBUIDO
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Los documentos multimedia disponibles en Internet se distribuyen en cientos de redes y servidores de todo el mundo. Internet es distribuida porque no existe control y cualquiera puede publicar.
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COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
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La formación online permite que alumnos y formadores de diferentes zonas del mundo se comuniquen, lo que permite conocer diferentes puntos de vista y orientaciones.
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MULTIPLICIDAD DE EXPERTOS
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La formación a través de Internet permite incorporar a la formación expertos de diferentes zonas geográficas y áreas de trabajo.
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EL ALUMNO CONTROLA SU APRENDIZAJE
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La formación en la Red permite crear un ambiente de aprendizaje democrático en el que el alumno puede influir en lo que se aprende y en el orden en que se aprende. este trabajo es de Luz .Los alumnos pueden controlar y elegir el contenido, el tiempo, la retroacción, etc.
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NO DISCRIMINACIÓ N
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La formación online facilita un acceso democrático al conocimiento independientemente del lugar donde se viva, de las limitaciones de movimiento, de lengua, edad, etnia, etc. Igualmente facilita una comunicación más abierta y sin inhibiciones.
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COSTO RAZONABLE
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La formación a través de Internet tiene un costo razonable para los alumnos, los formadores e instituciones. Se reducen los gastos operativos: alquiler de aulas, etc. así como los de transporte y material didáctico en soporte papel.
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FACILIDAD DE DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE CURSOS
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Las páginas de los cursos pueden ser actualizadas de forma permanente y en cualquier lugar donde se encuentre el formador.
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AUTONOMÍA
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Un curso de formación a través de Internet es autónomo, es decir, se puede desarrollar completamente online: contenidos, actividades, evaluación, comunicación.
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SEGURIDAD E
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En un curso de formación online sólo los formadores pueden modificar o alterar la información que se presenta. Además, los alumnos disponen de una contraseña para entrar en el curso.
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APRENDIZAJE COLABORATIVO
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La formación a través de Internet favorece la colaboración, discusión, intercambio de ideas, para la realización de actividades del curso.
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EVALUACIÓN ONLINE
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La formación a través de Internet incorpora la posibilidad de evaluación online de los alumnos y del formador a través de cuestionarios incorporados en el programa.
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SITUACIONES DE APRENDIZAJE (SÍNCRONAS-ASÍNCRONAS)
En el siguiente cuadro veremos la relación entre las situaciones de aprendizaje (síncronas-asíncronas) y los tipos de formación, tradicional u online.este trabajo es de Luz .
Situación de aprendizaje
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Formación tradicional
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Formación online
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Completamente Síncrona
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Sesión de clase típica en la que interviene un formador y varios o muchos alumnos.
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La clase en su totalidad se reúne vía Internet en un Chat, Audio o Videoconferencia.este trabajo es de Luz . Los participantes presentan ideas a la clase usando texto o audio, o video en tiempo real.
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Parcialmente Síncrona
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Grupos de alumnos se reúnen fuera del horario de clase para realizar alguna tarea. El formador se reúne con alumnos individualmente o en grupo durante las horas de tutorarías.
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Grupos de alumnos se reúnen mediante Chat para realizar una tarea puesta en Internet. El formador utiliza las horas de tutorarías.
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Asíncrona
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Los alumnos completan tareas asignadas individualmente, realizando principalmente lecturas y escritos que entregan al formador. Se utiliza la biblioteca como recurso de información.
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Los alumnos realizan un contenido online o tareas descargadas de la web. El profesor proporciona a los alumnos tutoría vía correo electrónico o foro. Los alumnos tienen acceso a la información relevante de Internet a través de enlaces propuestos por el formador u otros alumnos. Biblioteca digital.
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Esquema hardware/software
A pesar de la gran variedad de plataformas e-learning que existen en el mercado, todas ellas
responden a un esquema de hardware/software bastante similar:
Plataformas de e-learning y Herramientas Informáticas para el Desarrollo del e-learning.
DISEÑO DE CONTENIDOS
Herramienta de Autor ó Authoring Tool: Herramienta de Autor vértice. Es una aplicación que permite el diseño de contenidos interactivos sin necesidad de conocimientos de programación o diseño web. Es similar a otras aplicaciones para diseñar páginas web pero especializada en contenidos de e-learning y por ello, gestiona recursos educativos, autoevaluaciones, archivos multimedia, itinerarios formativos, etc.
Generales de diseño web o multimedia
1. MACROMEDIA DREAMWEAVER MX Dreamweaver MX, fabricada con Macromedia, es la herramienta de diseño de páginas web más avanzada y potente que existe en el mercado. Cumple perfectamente el objetivo de diseñar páginas con aspecto profesional, y soporta gran cantidad de tecnologías, además muy fáciles de usar: o Hojas de estilo y capas. o Javascript para crear efectos e interactividades. o Inserción de archivos multimedia, etc. Además es un programa que se puede mejorar con componentes, que fabrica tanto Macromedia como otras compañías, para realizar otras acciones más avanzadas.
2. MICROSOFT FRONTPAGE FrontPage es un programa para la edición de páginas web de Microsoft. Creado hace ya muchos años, ha tenido multitud de versiones que han ido mejorando su funcionamiento. Está orientado a personas inexpertas y sin conocimientos de HTML. Sus capacidades son semejantes a las de otros editores, como el crear mapas de imágenes, gestionar la arborescencia de las páginas del sitio, etc. este trabajo es de Luz .Lamentablemente, al ser un producto Microsoft, está orientado a construir páginas optimizadas para Internet Explorer. Por esta misma razón, al insertar algún elemento activo en una página web, como es el caso de los Plataformas de e-learning y Herramientas Informáticas para el Desarrollo del e-learning 66 controles ActiveX o los scripts de cliente, sólo funcionan en Internet Explorer. Conseguir páginas que se vean bien en otros navegadores como Firefox o Netscape puede ser complicado con este programa, lo que es un serio inconveniente.
3. ADOBE GOLIVE Es otro de los grandes editores HTML con los que puedes componer páginas web. Creado por Adobe, se complementa con otros programas de la marca como Photoshop o LiveMotion o Ilustrator, formando uno de los conjuntos más profesionales de edición de páginas del mercado. Su objetivo es la creación, producción y gestión de sitios Web profesionales y sofisticados. El producto no tiene versión freeware ni tampoco shareware, siendo de los más caros del mercado.
http://www.adobe.com/products/golive/main.html
3.2.2. Animación vectorial MACROMEDIA FLASH Flash o Macromedia Flash es un conocido software de la empresa Macromedia. Se utiliza para desarrollos multimedia, gráficos vectoriales, sonido y video con la peculiaridad de generar ficheros de reducido tamaño, contando además con la posibilidad de interactuar con el usuario mediante un lenguaje de programación propio, el ActionScript. Por esta característica se utiliza para mostrar contenido multimedia interactivo dentro de páginas HTML.este trabajo es de Luz . El reproductor oficial de Macromedia llamado Flash Player es gratuito y multiplataforma lo que favorece aún más su rápida y casi imparable extensión en Internet. Se calcula que aproximadamente el 90% de los ordenadores conectados a Internet tienen el Flash Player instalado en su navegador.
http://www.macromedia.com/es/software/flash/?promoid=home_es_prod_ fl_043004
3.2.3. Edición de Vídeo
ADOBE PREMIERE PRO Adobe Premiere Pro es quizás el software de edición de vídeo en tiempo real más utilizado. Con él podemos crear y montar archivos de vídeo, añadirle efectos, transiciones, filtros, etc. este trabajo es de Luz .Con esta aplicación es muy fácil editar, cortar y exportar los vídeos que después se incluirán en los contenidos online. Esta aplicación de edición de vídeo digital cuenta con funcionalidades como previsualización en tiempo real o la exportación en formato de compresión MPEG-2.
http://www.adobe.es/products/premiere/main.html
3.2.4. Edición de Audio 1. ADOBE AUDITION Adobe Audition es un conocido software de edición de audio digital de Adobe Systems. Adobe compro este software conocido como Cool Edit Pro a Syntrillium Software en mayo de 2003.este trabajo es de Luz . Adobe Audition ofrece funciones avanzadas de mezcla, edición y efectos de sonido. En elearning se utiliza para grabación, edición y mezcla de locuciones, efectos de sonido y música para contenidos online.
http://www.adobe.es/products/audition/main.html
2. SOUND FORGE Perteneciente a SONY, este software se utiliza para crear y editar archivos de audio digitales, analiza, registra y corrige el audio, lo convierte a digital, limpia los sonidos antiguos o el ruido de fondo, etc.
http://mediasoftware.sonypictures.com/Products/ShowProduct.asp?PID=961
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhyAdqK62wOam1jKEJkHCiEQrmLvf35NJ6JtM8txlnXbhpMJjdecPirf5HqkUUocpDcaBP3nQ0HSY9JFfe_hUWCfwF6VpXOpU9zVBxNd_IrOFA2PwpaDBA_9WeP7G3tLRTZF8M1_0ZqaPAq/s320/71.png)
Entre sus posibilidades destacan las siguientes:
• Conferencias de Audio y Vídeo.
• Pizarra.
• Chat.
• Transferencia de ficheros.
• Compartir aplicaciones.
• Compartir el escritorio.
Comerciales:
Conferencia Interactiva vértice
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjNl-2zLkz1FSznMEELsHiKC1DKZEsE-WKUajYGepYnBBVZd6ZoS71jpjKvHUHvE-THUalJtWbGbnKE-Ap0Ar8GOxe_j_8MOgnKgajKsoqjybB96Q2jDOfgKu7upSCdQDttQI9dSxQrBo1u/s320/71P2.png)
Conferencia Interactiva vértice
Es una herramienta que permite el intercambio de información en tiempo real entre un tutor y un grupo de alumnos, o entre un grupo de alumnos. este trabajo es de Luz .Este intercambio puede hacerse de distintas formas: audio (micrófono-altavoz), escrita (chat) y gráfica (pizarra electrónica). Además se puede realizar una transferencia de archivos. Los usuarios conectados podrán transmitir tanto estados (estoy ausente, me voy dentro de poco) como opiniones (estoy de acuerdo, discrepo, etc.
INTRODUCCIÓN
El desarrollo cronológico de los estándares de e-learning tiene en el AICC (Aviation Industry CBT Comitee) su punto inicial.este trabajo es de Luz . Se trata de un organismo de la industria aeronáutica norteamericana, que postula una serie de normas para que los contenidos sean independientes de la plataforma. Aunque está marcado por su origen, los CD-ROM, y no por el uso de Internet; protagoniza la implantación y expansión inicial de los estándares. Su principal ventaja es la interdependencia de los contenidos con respecto a las plataformas.
AICC: http://www.aicc.org
Posteriormente surgen otros estándares como el promovido por el IEEE LTSC (Learning Technologies Standards Comittee). Se trata de un organismo que promueve la creación de una norma ISO, una normativa estándar real de amplia aceptación.este trabajo es de Luz . Lo que hizo fue recoger el trabajo del comité de la AICC y mejorarlo, creando la noción de Metadata (información sobre los datos, Cómo implantar una solución e-learning 74 una descripción más detallada que la ofrecida por la AGR 010 de la AICC de los contenidos del curso).
IEEE LTSC: http://ltsc.ieee.org
El testigo de la IEEE fue recogido por el IMS Global Learning Consortium, Inc., empresa privada creada por algunas de las empresas más importantes del sector.este trabajo es de Luz . Su objetivo fue la creación de un formato que pusiese en práctica las recomendaciones de la IEEE y la AICC. Para ello definió un tipo de fichero XML para la descripción de los contenidos de los cursos. De tal modo que cualquier LMS pueda, leyendo su fichero de configuración IMSMANIFEST.XML, cargar el curso.
IMS: http://www.imsproject.org
Y llegamos a la ADL, organización cuyo estándar está más extendido y aceptado por la industria del e-learning, el ADL SCORM. este trabajo es de Luz .La ADL es un organismo creado por la Administración Norteamericana. Este organismo recogió “lo mejor” de las anteriores iniciativas (el sistema de descripción de cursos en XML de la IMS, y el mecanismo de intercambio de información mediante una API de la AICC) y las refundió y mejoró en su propio estándar: SCORM, Shareable Content Object Reference Model (Modelo de Referencia para Objetos de Contenidos Intercambiables). La versión más difundida de su estándar es la 1.2, aunque se acaba de publicar la versión 2.0. que se espera sea el estándar más seguido gracias a la incorporación de muchas mejoras con respecto a la versión anterior.
ADL: http://www.adlnet.org
En la actualidad el estándar más extendido en contenidos de e-learning es el AICC/SCORM que como hemos visto es una mejora de los estándares propuestos por AICC e IMS, en especial la guía AGR010 de la AICC junto con el fichero de configuración XML de la IMS. En cuanto a accesibilidad web destacan las guías y herramientas promovidas por el W3C (World Wide Web Consortium).
Cómo funciona el SCORM
Ejemplo de introducción de un Metadata con una Herramienta de Autor.
Toda actividad humana obedece a determinados “motivos” o razones, conscientes o
inconscientes, que dirigen y conducen la conducta del individuo.este trabajo es de Luz . La motivación, como fuerza
activa que guía el comportamiento, empuja hacia la consecución de un determinado objetivo.
Se trata de una “predisposición general que dirige el comportamiento hacia la obtención de lo
que se desea” (motivación de logro).
Aspectos que facilitan la motivación
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Aspectos que dificultan la motivación
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· Dinero;
· Esperanza de obtener un mejor puesto de trabajo
· Orgullo
· Competitividad entre compañeros
· Deseo de nuevas experiencias
· Gusto por aprender
· Independencia y flexibilidad
· Accesibilidad sin necesidad de desplazamientos
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· Miedo a la humillación o al fracaso
· Aburrimiento o frustración
· Soledad
· Rechazo a las nuevas tecnologías (tecnofobia)
· Desconfianza en la calidad del material
· Pérdida de tiempo
· Molestias (desavenencias)
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Nivel 1 – Aprendizaje
TIPOS DE EVALUACIÓN
Existen muchas clasificaciones posibles para la evaluación. A continuación se detallan algunas de las más importantes dependiendo de los siguientes criterios:
CRITERIO
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TIPOS DE EVALUACIONES
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Temporalidad
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Inicial, Continua,
Final y Posterior
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Tipo de datos
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Cuantitativa,
Cualitativa y Mixta
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Agente evaluador
|
Autoevaluación,
Heteroevaluación y Coevaluación
|
En la evaluación del alumno se analizarán los siguientes aspectos:
Dominio de los contenidos
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Se debe conocer si los alumnos dominan el contenido de la asignatura,
si han trabajado con los materiales que tienen a su disposición, etc.
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Aportaciones del alumno
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Se debe realizar a través de documentos, trabajos, correos y
mensajes, etc.
|
Asistencia y Participación
|
Se debe comprobar si el alumno muestra interés por el contenido, si
participa en las actividades propuestas, si fomenta la participación de sus
compañeros en el aula, etc.
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Realización de las pruebas de evaluación
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Se debe evaluar si los alumnos realizan las pruebas de evaluación,
así como las veces que se ha realizado una prueba en el caso de que se pueda
realizar más de una vez.
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Rapidez y claridad en las respuestas
|
Se debe evaluar si el alumno envía mensajes claros, oportunos y
correctamente redactados, que las respuestas que proporciona son coherentes
con las preguntas planteadas, etc.
|
La evaluación externa se realiza de forma periódica por los alumnos, mediante tests o encuestas, en los que se analizarán los siguientes aspectos:
Dominio de la materia
|
Se trata de averiguar si el docente, a juicio de los alumnos, dispone
de información y conocimientos actualizados y posee un dominio adecuado de la
asignatura, conoce los materiales (documentos, artículos y demás información
existente) y es consciente del lugar que ocupa la asignatura en el plan de
estudios.
|
Resuelve las dudas
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El alumno evaluará si el docente orienta y da indicaciones para
complementar los contenidos de los materiales y así asegurar la efectividad
del proceso de aprendizaje cuando se le plantean dudas y preguntas.
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Fomenta la participación y muestra interés
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A través del alumno se conocerá si el docente fomenta la
participación y el trabajo colaborativo entre los alumnos, los estimula para
que realicen las actividades necesarias para alcanzar los objetivos
propuestos.
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Tiene en cuenta ideas y sugerencias
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El alumno evaluará si el docente ha tenido en cuentas las diferentes
propuestas, ideas, sugerencias, etc. que le hayan hecho llegar los alumnos
durante la acción formativa
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Se implica en el proceso de aprendizaje
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El alumno nos da a conocer si las pruebas de evaluación continua
guardan estrecha relación con los contenidos más relevantes de la asignatura,
fomentan la asimilación de los mismos y, si son presentadas con claridad.
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La evaluación interna es llevada a cabo en el seno de la propia institución, por los
responsables académicos y los coordinadores del programa. Sólo se diferencia de la
evaluación externa que hacen los alumnos en el siguiente criterio:
Relación con el equipo docente
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Se evaluará si el docente mantiene una relación fluida y regular con
el resto del equipo docente y si participa activamente en los encuentros
virtuales del equipo académico; colabora, comparte ideas y coordina su
actividad con el resto del equipo y; muestra iniciativa y capacidad de
respuesta y solución ante situaciones y problemas imprevistos.
|
Técnicas objetivas
DOBLE ALTERNATIVA
Cada pregunta sólo permite dos respuestas probables. La más habitual es Verdadero-Falso,
pero también se puede utilizar Correcto-Incorrecto, SiNo, etc.
Al igual que en el modelo anterior también se puede reforzar al alumno con un mensaje dependiendo de si acierta o falla cada una de las preguntas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgy_PgrvnVcLA55zq24_9O7VDkcrmsUgfpnE2utmIH4ntOSJck1hiqYPD-cOuc92sl02pFuBbTNi4iNtdGuxSxl9d1lUrTO8cYGqfqQ_gnz7WV0Dq_mBM8oSVIhDPGVcAOk8QXDWIq3Qd2Q/s320/1431.png)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEifDWdzFveIVPKAIeCBfPKnhNYD5HzC2TZXQEtQSs4d2wEB5bH2-VjeN4oiSK-BTC-gSP-2tF3TxwbJgMS8sb4jCvH1UE5TQ9sHDB8T6LPW51kNIvCBcunldNPM_7NzqJMuAS1mOeTJLIf8/s320/146.png)
o Todo o nada: O se realiza la prueba perfecta (100% de aciertos) o el cuestionario puntuará con un 0.
o Porcentaje de aciertos sobre el total: Se calcula el tanto por ciento en función del número de respuestas acertadas sobre el total.
RELLENAR HUECOS
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQz9UcXgcampzl9_kciZYyWCOAXk92bY3qXdA-itdH4NifxkYTLxKkmok_ZKOgUuG8ECTRVhDVfmfrzW9okig5augheFD5MZjogNOCw2Q8cQGbvo0fH4j_eOdiMPpy-Tjr-f-gl43N64Lp/s320/142.png)
ORDENAR
Una de las variantes de este tipo de cuestionario consiste en la reconstrucción de frases a partir
de palabras desordenadas. Se proponen una lista de palabras que forman frases o párrafos con
significado. Es muy útil en cursos de idioma o de gramática.
IDENTIFICAR
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgoAORFNVmpuNR34YTeocBMScZkTPmkyJ-RRIpMzc7uFZYRjlOAxK6eIEN9K08FPJhq5_y_uppAY5LJqNkru3YKrBxwzA0diTZmeCExC89lgNYcAkX57rokOv_PX8DZblR1Bh4IIqV229PD/s320/144.png)
CLASIFICAR
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgwFn88Prh7n8pOHewnY3uViZJtsr9OCd1jzLlNIQqeWu-rgy1ZkLGLwetmIyQBkoyIjzFUfHSWgiVubaCJ6DxYiSjWmN3ZDHWI1ZYO5gTaie5_g5cLSwRXoVfPtcwAC0Jk-UU-dCpK0EWN/s320/145.png)
CRUCIGRAMAS
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjbfNkQO7TMFnunq-petcafkw29lJT_Ir794lTDTOtqG2qmfFZPXWv3izkWXWAvHZGfuYb0cJyx0VDwyPEI0W_pNC5xflPxvoxMdiZk4k0dzgjymIcZL2SgVjwtfizgVU4OFosM8cwXxxvC/s320/148.png)
SOPA DE LETRAS
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhmg3FvguOimSVWcWGYxilDrsOXIPb0-GLWJ34D8fhH1-nEEBbemdAOT9hgtSSqesblfkuLk9uh1N3RuVTfa9cU86rIFU6Mrf0LEjyQov76omcbGlI6B6GhgVFuhCZSvLIdIHnYcfIMuLEW/s320/149.png)
ROMPECABEZAS O PUZZLE
Esta herramienta consiste en un juego en el que hay componer una determinada figura
combinando cierto número de piezas, en cada uno de los cuales hay una parte de la figura.este trabajo es de Luz . El
grado de dificultad aumenta es directamente proporcional al número de piezas del puzzle.
La evaluación de este ejercicio se rige habitualmente por el todo o nada, es decir, o se realiza la
prueba perfecta (100% de aciertos) o el ejercicio puntuará con un 0.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJ0T1FGRmDe_273SIhtKinsH01w95AMk5_pBphCw2BQrvr-O1b6pDJuBNMqDoZhTGBh9gCbPQxyAmNYlevfd5XOissfpCpn5uK26PIGBJzh2EgIlk2Cou8jgwuxfc-6x9GdqsfkZ6S0BrB/s320/150.png)
OTROS JUEGOS INTERACTIVOS
En esta última categoría se incluyen una gran multitud de juegos y ejercicios con objetivos pedagógicos que puedan existir en el mercado: barquitos, conecta4, laberintos, cuentas rápidas, letras desordenadas, colorear, adivinar, etc.Pueden estar destinados a niños o adultos, ser de menor o mayor grado de dificultas, etc.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg1D20EkWLxTp1MzdISDEv08FTEbJSqMP-nBm2e4M1SGice5uN8_Bvb_bKUABMLGAJKfwkOR-rPU7OSp93J84D-4mS_VASxV9iO_5Jr44e1_xFoHLRsh7g6L6El16yr6GBuVEbCtZ0RXrOd/s320/151.png)
INDICADORES
Un indicador es un dato empírico (cuantitativo o cualitativo) recogido de forma sistémica en relación con unas metas u objetivos que permite estimar la productividad y/o funcionalidad del proceso, es decir, su rendimiento.La principal función de los indicadores es ofrecer información sintética, relevante y significativa sobre una parcela de la realidad, detectar los problemas y llamar la atención sobre lo que está sucediendo.
De ahí la importancia de una cuidadosa selección de los mismos que permita describir y comprender esa realidad.
Así pues, a continuación se señalan los principales indicadores para evaluar un curso online aunque, esto no significa que sean los únicos:
ASPECTO A MEDIR
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INDICADOR
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HITO O MEDIDOR
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Interés y motivación del alumno
|
ASISTENCIA
|
• Accesos totales al campus virtual del alumno y el resto de
participantes.
• Última fecha de acceso del
alumno y del resto de participantes.
|
Aportaciones del alumno y del resto de participantes
|
APORTACIÓN
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• Número de mensajes en la bandeja de entrada del correo electrónico
(correos sin leer)
• Participación en foros activos
• Número de aportaciones en las diferentes herramientas del campus
virtual realizadas
• Auto-evaluaciones pendientes
de realizar
|
Resultados en las pruebas
|
CONOCIMIENTOS
|
• Nota Final
• Nota en las diferentes pruebas o test de los módulos.
|
Eficacia del curso
|
NÚMERO FINAL DE APROBADOS
|
• Informe final con las notas de todos los alumnos.
|
FASES DEL PROCESO DE IMPLANTACIÓN
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVReLvQbyPYzEPT2ITiBoZGQrD9ErP1nbnmMlQTtMUwoq3jB4kNx33AABfMHu-M3Lq31FF3yyq-ukQj0C-C7LP1QdzocznEdgmdUprQYEIu9WUOpTarMwmN7sQM4W5hIA73gLEJMmBuVSB/s320/161.png)
Excelente
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